Foto
Prensa Gobernación

Share:

Producción de 50 toneladas mensuales de alevinos, la meta en Manatí

Se benefician 369 familias.

Impulsar la productividad del sector piscícola en el Atlántico es el objetivo del proyecto de siembra de 210 mil alevinos de tilapia que lidera la secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI, y su programa Pares, en el municipio de Manatí.

369 familias serán beneficiadas con esta iniciativa que producirá 50 toneladas mensuales de alevinos y que hace parte de los cuatro proyectos aprobados por el programa, cuya inversión asciende los $16 mil millones e involucra los 22 municipios del Departamento.

“Iniciamos un trabajo asociativo que pone a trabajar de la mano al productor con el comercializador y lo impulsamos con la experiencia aportada por la Corporación Proagroambiente como operador y la asistencia técnica de la Secretaría de Desarrollo Económico, para ello contamos con todo el respaldo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”, indicó el Secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos Olaya.

Indicó también que para la ejecución de este proyecto se construyeron estanques en tierra en 30 hectáreas de predios privados ubicados en Manatí, donde se realizó la primera siembra de peces a cargo de la Asociación de Pescadores Coopama (Corporación de pescadores y apicultores de Manatí) y Codipez (Cooperativa de Distribuidores de Pescado) de Barranquilla, ganadores de este proyecto.

“Estamos muy contentos y con grandes expectativas respecto a este proyecto, somos 369 familias beneficiadas que uniremos fuerzas para hacer que este plan salga adelante”, sostuvo el director de Coopama, Saúl Oliveros.

Como beneficio del proyecto se destaca la generación de  mayores ingresos para productores y reducción de costos para los consumidores al eliminar los intermediarios, y así ofrecer el producto con un precio inferior al actual.

“Con la producción proyectada y el trabajo organizado que iniciamos con estas dos asociaciones confiamos en que muy pronto acabaremos con la comercialización informal a la que se han visto obligados los pescadores por falta de sanas y efectivas relaciones comerciales entre productor y vendedor”, dijo el director de Proagroambiente, Camilo Donoso.

La meta de este ambicioso plan es ser competitivos y optimizar la producción que se proyecta, a largo plazo, con exportaciones a otras partes del país con precios de plaza. El producto estará listo para la Semana Santa en el mes de marzo de 2017, época en la que se presenta mayor demanda del mismo.

Más sobre este tema: